Los atajos de la cuarta revolución industrial a la democracia: una reflexión de lecciones aprendidas en clave de Lafont y Berlin

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21056/aec.v23i94.1725

Palavras-chave:

cuarta revolución industrial, democracia deliberativa, inteligencia artificial, lección aprendida, predictibilidad.

Resumo

Son numerosos los trabajos interesantes sobre la democracia y sus crisis que se han producido en los años recientes. Forman parte de una discusión que en los términos de Sartori está abierta, y quizás es porque el concepto democraciasufre de manera más común el estiramiento conceptual. Este escrito busca presentar un análisis de la democracia deliberativa y los atajos de la democracia, teniendo en cuenta los planteamientos de la profesora Lafont, enmarcando esta discusión en el contexto de la cuarta revolución industrial, con el fin de analizar cuáles son los atajos que la tecnología le propone a la democracia contemporánea, y finalmente exponer una reflexión a manera de lección aprendida.

   

Biografia do Autor

  • María Margarita Martínez Garbiras, Universidad El Bosque

    Profesora en la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia). Magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Externado de Colombia (Bogotá, Colombia). Politóloga por la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). E-mail: martinezmargarita@unbosque.edu.co.


       
  • Luis Fernando Sánchez-Huertas, Universidad de América

    Investigador postdoctoral en la Universidad Externado de Colombia (Colombia). Doctor en Derecho por la Universidad Externado de Colombia (Bogotá, Colombia). Abogado formado por la Universidad del Rosario (Colombia). Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. E-mail: luisfernando.sanchezh@gmail.com.

       

Referências

ARROW, K. Social Choice and Individual Values. New Haven: Yale University Press, 1963.

BARBER, B. Strong Democracy. Participatory Polines for a New Age.Universidad de California,1984.

BERLIN, I. El erizo y la zorra: Tolstoi y su visión de la historia. Barcelona: EdicionesPenínsula, 2002.

BESSETTE, J. Deliberative Democracy: the Majority Principle in Republican Government. EnSCHAMBRA R. A., ed., How Democratic is the Constitution? Washington DC: American Enterprise Institute, 1980, 102-116.

COHEN, J. The Economic Basis of Deliberative Democracy.EnSocial Philosophy & Policy.Vol. 6.n.o 2, 1989, 25-50.

COHEN, J. Deliberation and Democratic Legitimacy. EnBOHMANJ. y REHG W., Deliberative Democracy: Essays on Reason and Politics.Cambridge: The MIT Press, 1997.

DAHL, R. La democracia una guía para los ciudadanos.Madrid: Taurus, 1999.

HABERMAS, J.The Theory of the Communicative Action.Boston: BeaconPress, 1987.

HABERMAS, J. Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa. EnPolis:Revista Latinoamericana.n.o 10, 2005, 1-9.

LAFONT, C. Democracia sin atajos. Una concepción participativa de la democracia deliberativa.Madrid: Trotta, 2021.

MAY, J. Defining Democracy: A Bid of Coherence and Consensus. En PoliticalStudies. Vol. 26, n.o 1, 1978, 1-14.

MORLINO, L. Las democracias. En G. PASQUINO, G., ed.,Manual de ciencia política. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

MUIR, W. K. Legislature: California School for Politics. Chicago: University of Chicago Press, 1982.

RIKER, W. H. Liberalism Against Populism: A Confrontation between the Theory of Democracy and the Theory of Social Choice.San Francisco: Freeman, 1982.

RUBIO CARRACEDO, J. Democracia mínima. El paradigma democrático. EnRevista de Estudios Políticos. n.o 89, 1995, 165-189.

SANCHO, C. Un modelo diferente de democracia. La democracia deliberativa. Una aproximación a los modelos de J. Cohen y J. Habermas. EnRevista de Estudios Políticos. n.o 122,2003, 201-232.

SARTORI, G. Teoría de la democracia, el debate contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

SIAROFF, A. Comparing Political Regimes. Toronto: University of Toronto Press Incorporated, 2013.

UGARRIZA, J. E. La democracia en el siglo XXI: presente y futuro del modelo deliberativo. EnPapel Político. Vol. 14, n.o 2, 2009, 431-465.

Publicado

2023-12-22